19 Ago Adicción a la comida: ¿Qué es y cómo tratarla?
La adicción a la comida funciona de manera similar a otras adicciones. La persona no puede evitar el ingerir determinados alimentos a pesar de que se esfuerzo en evitarlo.
Además, la adicción a la comida no suele darse hacia alimentos saludables. Más bien todo lo contrario. Los alimentos que crean adicción son todos aquellos que son poco saludables. Alimentos con alto contenido en grasas y/o azúcares principalmente.
Se trata de una adiccióncomparable a la adicción a las drogas. El modo en que responde el cerebro a la ingestión de determinados alimentos es similar e involucra a los mismos neurotransmisores que la adicción a las drogas.
De este modo, la comida funciona como una especie de “recompensa”.
¿Cómo saber si soy adicto a la comida?
Existen algunas señales comunes entre quienes tienen un problema de adicción a la comida. Las más habituales son:
- Se tienen antojos de ciertos alimentos y estos antojos son frecuentes e intensos, es decir, apetece mucho consumir determinado alimento.
- Estos antojos ocurren a pesar de que la persona se sienta llena y haya comido bien.
- Cuando se ingiere el alimento deseado se quiere comer más de lo previsto.
- Se tienen “remordimientos de conciencia” después de haber ingerido determinados alimentos pero a pesar de ello, se vuelven a ingerir poco después.
- Se justifica la ingestión de determinados alimentos.
- Se oculta el consumo de determinados alimentos a los demás
Cuando se dan más de tres situaciones de las anteriores puede significar que existe un problema de adicción a la comida.
A pesar de que pueda parecer algo “inofensivo” no lo es. Toda adicción es grave y la adicción a la comida también lo es a pesar de que la sustancia adictiva sean determinados alimentos y por tanto las consecuencias sociales puedan ser menos graves.
Los efectos en la salud de una adicción a la comida son fundamentalmente: Obesidad, Sobrepeso, Diabetes tipo2 a nivel de salud física y a nivel de salud mental, la adicción puede afectar a la autoestima de la persona.
Para acabar con el problema, a menudo es necesario ponerse en manos de especialistas. Abordar y tratar el problema desde diferentes perspectivas (nutrición, psicológica, etc..). La ayuda de determinadas técnicas que inciden en los niveles de saciedad como el balón intragástrico o el método apollo, también pueden contribuir a tener un mejor control de aquello que se ingiere.
Sorry, the comment form is closed at this time.