09 Jun Mantener un peso saludable alarga la esperanza de vida
Posted at 07:56h
in balón gástrico almeria, clinica gastrum, foro obesidad, método apollo, método apollo almería, método pose, método pose almería, obesidad, tratamiento de la obesidad
0 Comments
Según dos estudios recientes, mantener un peso saludable a lo largo de tu vida podría ayudarte a vivir más tiempo, mientras que la obesidad podría hacer lo contrario.
En el primer estudio, los investigadores concluyeron que las personas con un peso saludable tienen menor riesgo de morir durante un periodo de 15 años. En concreto el 12% para las mujeres y 20% para los hombres. Mientras tanto, los hombres y las mujeres con obesidad tienen un mayor riesgo del 20% para las mujeres y 24% para los hombres.
“Las personas que mantienen un peso saludable a lo largo de su vida tienen un menor riesgo de morir prematuramente”, dijo el investigador principal, el Dr. Mingyang Song, del departamento de nutrición y epidemiología en Harvard T. H.
Por ello, el control del peso debe comenzar a edades tempranas e intentar poner freno al sobrepeso antes de que se convierta en obesidad. No debemos olvidar que cuanto más pasan los años, más difícil es perder peso, de ahí la importancia de prevenir la obesidad infantil y adolescente.
Además, la prevención de la obesidad también puede prevenir sus consecuencias, que incluyen la diabetes y las enfermedades del corazón.
El estudio que ha demostrado el mayor riesgo de morir prematuramente que supone la obesidad, recopiló los datos de más 80.000 mujeres y 36.000 hombres que se inscribieron en el estudio de Seguimiento.
La evolución de los participantes en el estudio fue seguida durante un promedio de 15 a 16 años. Además, los participantes completaron cuestionarios sobre el estilo de vida y salud cada dos años y sobre la dieta que llevaban a cabo cada cuatro años.
En otro estudio, los investigadores internacionales descubrieron que el aumento de peso con el tiempo se ha vinculado con un mayor riesgo de muerte prematura.
En su análisis de 230 estudios publicados anteriormente que incluyeron a más de 30 millones de personas y casi 4 millones de muertes, encontraron que entre las personas que nunca han fumado, los que tienen un peso saludable viven más tiempo.
“Un IMC [índice de masa corporal] en el rango de 20 a 23 puede ser óptimo para la reducción de la mortalidad prematura en la edad adulta”, dijo el investigador principal, Dagfinn Aune, del departamento de epidemiología y bioestadística de la Escuela de Salud Pública del Imperial College de Londres, en Inglaterra.
Estos resultados demuestran la importancia de las condiciones de fumar y de salud para influir en la asociación entre el IMC y la mortalidad, y refuerzan la preocupación por los efectos adversos del exceso de peso.
El control del peso a lo largo de la vida es importante,
en especial durante la mediana edad.
Hoy en día ante un problema de sobrepeso que no consigue resolverse sólo con dietas y ejercicio físico, existen varias opciones de bajo riesgo y no quirúrgicas como el Balón Intragástrico o el Método POSE que han demostrado ser efectivas en el tratamiento de la obesidad y que además de facilitar la pérdida de peso y el aprendizaje de nuevos hábitos alimenticios en el paciente, funcionan como medida de prevención a la hora de frenar el avance del sobrepeso hacia la obesidad.
En casos de obesidad también existen técnicas endoscópicas como el Método Apollo que evitan el paso por el quirófano ya que se llevan a cabo por endoscopia, y que ofrecen resultados efectivos en cuanto a pérdida de peso se refiere.
Por tanto, tratar la obesidad no sólo equivale a vivir mejor sino a vivir más. Para más información sobre técnicas que te ayuden a tratar la enfermedad (la obesidad es una enfermedad crónica), no dudes en contactar con nuestro equipo médico.
Estudios mencionados en el artículo:
1).- Research at the departments of nutrition and epidemiology at Harvard T.H. Chan School of Public Health, in Boston.Dr. Mingyang Song,
2).-Dagfinn Aune,Department of epidemiology and biostatistics at the School of Public Health at Imperial College London. Publicado en BMJ (British Medical Journal).
Sorry, the comment form is closed at this time.